sábado, 15 de junio de 2013

MIRANDO AL SOL

Con la llegada del verano, un tema que nos preocupa es encontrar una buena crema que nos proteja de las radiaciones, pero además, que nos hidrate y nos deje la piel bonita.

A la hora de elegir una protectora solar ¿Qué deberíamos saber?


  • Tipos de radiación. Ultravioleta( UVA y UVB) , e Infrarroja (IR-A)
- Rayos UVA: son los encargados de la pigmentación y son responsables del fotoenvejecimiento ( el sol el el primer factor de envejecimiento de la piel). 
Para evitar el deterioro cutáneo y sus efectos: piel más fina, arrugas, pigmentación irregular y falta de densidad, en el envase del producto tiene que especificar la palabra UVA.

- Rayos UVB: son los que provocan las quemaduras y los melanomas. Sus efectos son a más largo plazo También se especifica en el envase la palabra UVB y se mide a través del factor de protección (SPF)

- Rayos IR-A: se percibe en forma de calor agradable, no obstante penetran en la piel y agravan los efectos de los rayos UVA, provocando destrucción del ADN celular, destrucción del colágeno.... Para protegerse de ellos los compuestos han de incorporar activos especiales que inhiban la producción de radicales libres que genera el aumento de la temperatura de la piel (antioxidantes)
  •   Fototipo de la piel. La capacidad para adquirir tono tiene que ver con el fototipo,  mecanismos biológicos que tiene nuestra piel para protegernos de las radiaciones. Estos mecanismos varían de unas personas a otras, rubios y pelirrojos producen feomelanina que no proteje ni pigmenta  y los morenos producen eumelanina que producen un tono intenso.
          Su combinación determina la existencia de 6 fototipos: Muy blanca (I): se quema fácilmente y no se broncea , Blanca (II): se quema fácilmente y se broncea levemente, Clara (III): se quema moderadamente y se broncea eventualmente, Mediana (IV): se quema levemente y se broncea bien, Oscura (V): casi nunca se quema y se broncea rápidamente y Muy oscura o negra (VI):  nunca se quema

  • Textura. Es conveniente elegir una textura que se adapte a tu piel. 
- Fluido. Son fáciles de aplicar y son muy ligeras. Recomendable: para piel grasa
- Crema. Son más difíciles de extender y son densas. Recomendable: para piel seca y pieles maduras
- Gel-crema y emulsiones: Son cremas ligeras que se extienden fácilmente. Recomendable para piel mixta.
- Sprays y espumas. Son confortables y fáciles de usar. Recomendable sobre la piel del cuerpo
  • Términos que nos encontramos en el envase
 - No comedogénico. Son productos libres de aceites, no obstruyen los poros. Son productos más caros
 - Sin parabenos. Los parabenos tienen propiedades conservantes, bactericidas y fungicidas. Están presentes en la mayoría de los cosméticos; su uso está permitido siempre que no supere el 0.4% de concentración, aunque no se conocen sus efectos a largo plazo y pueden provocar lesiones pigmentarias.

- Filtros físicos (dióxido de titanio, óxido de zinc). Son minerales por eso so los adecuados para las pieles sensibles, con la piel muy blanca o fotosensibles.Cuando se habla de pantalla total se suele referir a los filtro físicos. Sus texturas suelen ser más espesas y difíciles de aplicar y también hay que aplicarlos más frecuentemente, por que su efecto dura menos.

- Filtros químicos. Estos filtros se activan mediante reacciones fotoquímicas, absorviendo los rayos solares y modificándolos para minimizar sus efectos.No dejan la piel blanquecina. Para que sean eficaces es necesario aplicarlos 20 minutos antes de salir a la calle

En este enlace podéis ver los ingredientes que llevan los filtros físicos y los químicos
 www.skinacea.com/sunscreen/physical-vs-chemical-sunscreen.html
  • ¡OJO! No te olvides... 
  - Aplicar la hidratante y luego la protección
  - Aplicar 20 minutos antes de salir
  - Reponer cada 2 o 3 horas


Espero que os haya gustado mi primera entrada!!,  creo que es una información interesante y que deberíamos conocer a la hora de decidirnos por un protector u otro ¿qué opináis ?












No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS por tu comentario!!! Me encanta conocer vuestras opiniones y leer cada una de ellas.
Si te gusta mi BLOG, puedes seguirme en bloglovin y en chicisimo.
https://www.bloglovin.com/passionista034
http://chicisimo.es/fashionista/passionista034/
Besos,
Maia